Quédate en casa y fortalece tu sistema inmunológico de tu familia con una buena alimentación

Estamos en cuarentena, lo más recomendable es quedarse en casa cuidando tu salud y la de los tuyos. La mejor forma de hacerlo es, además de acatar las indicaciones preventivas que nos da el sistema de salud, darles una alimentación que aumente las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones.

Puedes lograrlo siguiendo una serie de pasos, para ayudar al cuerpo a combatir y destruir organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. 

Cuando tu sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, el cuerpo detiene aquellas infecciones que le causan enfermedad.

Por eso los expertos recomiendan tener una alimentación saludable, para proteger el organismo libre de infecciones, como explica la experta en Nutrición, Patricia Lazo.

“Si estamos en casa, es más fácil cuidar nuestra alimentación y la de nuestra familia, y en estos momentos es muy importante tener altas nuestras defensas inmunológicas”, asegura la nutrióloga. 

Por eso, en esta oportunidad, te da sus recomendaciones para la alimentación de los niños en este tiempo:

▪Darle menos alimentos que contenga carbohidratos y más proteínas -ya que el carbohidrato genera más peso y la proteína genera más músculo al niño-.

▪No darles chucherías como: Gomitas, churros, gaseosa, porque ponen a los niños muy activos. 

▪Que tomen más agua.

▪Que también tomen más zumos de jugos cítricos para aumentar la vitamina C.

▪Darle jugos de vegetales verdes para aumentar el hierro y el calcio.

▪Aumentar el ejercicio en casa porque  activa la vitamina D3 y fortalecer sus huesos .

▪Participar en las labores del hogar.

▪Comer a los horarios y en familia.

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Según la Organización Mundial de la Salud, una dieta balanceada debe tener una ingesta calórica balanceada; las grasas no deben superar el 30%; las grasas saturadas el 10%; grasas trans 1%; el azúcar debe ser menos del 10% y algunos recomiendan que sea menos del 5%; la sal no debe sobrepasar los 5 gramos diarios que equivale a 2 gramos de sodio por día.

Los siguientes alimentos fortalecen el sistema inmunológico, ya que contribuyen a reducir los síntomas de resfriados, gripes y otras enfermedades:

1. Ajo

En la antigüedad se le usaba para curar infecciones por su propiedad antibacteriana, antiviral y antifúngico, este alimento hace disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de las arterias. Un componente del ajo es la "alicina" que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

2. Brócoli

Es una hortaliza que tiene el mayor valor nutritivo conocido, posee varias vitaminas como la A, C, B1, B2, B3 y B6, el tallo del brócoli tiene bastantes propiedades como antioxidantes y fibra. Posee un compuesto químico que estimula el sistema inmunológico, además combate los radicales libres que ayudan al daño de tejidos y contribuye al envejecimiento.

3. Cítricos

Limones, naranjas, mandarinas, toronjas y todos los cítricos estimulan el sistema inmunológico gracias a sus grandes cantidades de vitamina C.

4. Espinacas

Al igual que el brócoli, la espinaca tiene grandes cantidades de antioxidantes y betacarotenos que incrementan la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones; además favorece la división celular lo que repara el ADN. El poder nutritivo de la espinaca está en las vitaminas y minerales. La espinaca previene el daño celular y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas, previene la aterosclerosis y evita que el colesterol se oxide y genere el LDL que es el colesterol malo.

5. Kiwi

El kiwi es una bomba nutricional, contiene el doble de vitamina C que la naranja, el doble de vitamina E del aguacate, y una grande cantidad de vitamina A, tiene igual cantidad de potasio que el banano, vitamina K, que estimulan los glóbulos rojos, además tiene fibra dietética que ayuda a reducir el estreñimiento y colesterol.

6. Sandía

La sandía es una fruta rica en vitamina A y C que son potencializadores de la función inmune. Tiene gran capacidad antioxidante y compuestos bioactivos que contribuyen a la salud, su consumo se vincula con la reducción de las inflamaciones y padecimiento de enfermedades.

COMPARTE