Muere la bloguera Lina Ben Mhenni, figura de la revolución de Túñez

Tenía 36 años y padecía una enfermedad crónica. En su blog denunció la deriva autoritaria de Ben Ali en 2011. Su nombre fue mencionado para el Nobel de la Paz ese año.

Fue una de las voces de la Revolución de los Jazmines. La célebre bloguera tunecina Lina Ben Mhenni, líder del levantamiento que acabó con la dictadura de Ben Ali en 2011, murió este lunes a los 36 años, informaron fuentes de su entorno. La joven padecía una enfermedad crónica.

En 2011 Lina fue nonimada al Premio Nobel de la Paz.

Activista de derechos humanos, la joven sufría desde hace muchos años de una enfermedad crónica. Tras la revolución que expulsó al poder a Zine El Abidine Ben Ali, su nombre se mencionó para el Nobel de la Paz a finales de 2011.

Adiós a la heroina de la Revolución de los jazmines

Antes de la caída de la dictadura y a pesar de los riesgos, Lina Ben Mhenni relató durante años en internet la deriva autoritaria del régimen de Ben Ali.

Para alimentar su blog, A Tunisian Girl, se desplazó por muchas ciudades del interior del país y, con su pequeña cámara, retransmitió vía redes sociales las primeras manifestaciones de ira de los habitantes contra el régimen. Fue la primera persona en desplazarse hasta Sidi Bouzid, la ciudad donde el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se inmoló en diciembre de 2010, el estallido que desencadenó la Revolución de los Jazmines. Su crónica en árabe, francés e inglés fue el texto que hizo abrir los ojos a la población y despertó el interés del mundo.

Lina Ben Mhenni, profesora de Lingüística y de Inglés en Túnez, recibió el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo en 2011, un galardón que destacó la importancia del periodismo ciudadano y libre en las primaveras árabes.

COMPARTE