Cómo limpiar su lavadora de acuerdo con un experto

jueves junio 2, 2022

Ellas hacen “el trabajo sucio” en la casa, lo ideal es que las mantengamos pulcras para evitar que disminuya su rendimiento o sufra algún desperfecto

¿Limpiar la lavadora? Así es. Saber cómo limpiar una lavadora puede parecer innecesario, pero incluso si usa el mejor detergente para ropa o productos totalmente naturales, los expertos dicen que incluso las mejores lavadoras y secadoras necesitan una limpieza profunda periódicamente.

Así como la falta de limpieza puede acortar la vida útil de su lavadora (no es un artículo barato para reemplazar), las limpiezas regulares en realidad ayudan a que la lavadora dure más, funcione de manera más eficiente y haga un mejor trabajo de limpieza de su ropa. Después de todo, debe cuidar su inversión.

Consultamos a Nicole Alba, Gerente de Mercadeo de Línea Blanca de Samsung Electronics Centroamérica y el Caribe, quien compartió instrucciones paso a paso sobre cómo limpiar una lavadora, incluidos consejos profesionales sobre cómo limpiar el filtro y con qué frecuencia debe hacerlo.

“Nuestras lavadoras, tanto las de carga superior como las de carga frontal, vienen con la función de autolimpieza, la cual se ejecuta con tan solo presionar un botón. Con ella se elimina la suciedad y las bacterias que se pueden formar en la tina de la lavadora y generar mal olor. Self Clean le notifica cada veinte ciclos de lavado cuando es el momento de hacer una limpieza”, indica Nicole Alba de Samsung Electronics.

Si desea realizar una limpieza adicional a su lavadora, o posee un modelo que no incluye Self Clean, siga los siguientes pasos.

Para lavadoras de carga superior

El procedimiento para limpiar lavadoras de carga superior es realmente sencillo. Solo sigue estos simples pasos.

Vierta 500 gramos de bórax directamente en el tambor de su lavadora de carga superior. Luego, vierta 4.5 litros de vinagre blanco directamente en el tambor junto con el bórax.

Haga funcionar su lavadora en el ciclo más caliente y más largo disponible. Una vez que se complete el ciclo, limpie el interior del tambor, las juntas y los pestillos con un paño de algodón suave. Deje la puerta de la lavadora abierta para que se seque completamente al aire.

Limpia el cajón del detergente con vinagre cuando hayas terminado también. “En una lavadora de carga superior, saque el cajón y luego inclínelo hacia arriba para quitarlo”, aconseja la experta en lavadoras de Samsung.

Para lavadoras de carga frontal

Este tipo de lavadoras también se puede limpiar de manera sencilla. Como beneficio adicional, no necesita gastar una tonelada de dinero en limpiadores costosos.

Vierta medio kilo (500 gr) de bórax en la parte inferior del tambor de su lavadora de carga frontal, distribuyéndolo de manera uniforme a medida que avanza. Tenga cuidado de no dejar que se acumule o se derrame.

En el compartimiento donde normalmente viertes lejía, vierte 3/4 de taza de vinagre blanco. Espera de 15 a 20 minutos para que el vinagre descomponga cualquier acumulación.

Haga funcionar su lavadora en el ciclo más caliente y más largo disponible (o el ciclo de autolimpieza si su lavadora tiene uno). Una vez que se complete el ciclo, limpie el interior del tambor, las juntas y los pestillos con un paño de algodón suave. Deje la puerta de la lavadora abierta para que se seque completamente al aire.

No olvides limpiar el cajón del detergente con vinagre también. “En una lavadora de carga frontal, puede quitar el cajón de detergente de la lavadora empujando los extremos de cada lado del cajón al mismo tiempo y luego tirando hacia afuera”, afirma Alba.

Cómo limpiar un filtro de lavadora

¿Limpias el filtro de pelusas de tu secadora después de cada ciclo? ¡Bien por ti! Es menos probable que tengas que lidiar con una secadora que no trabaja de manera adecuada. Pero las lavadoras también tienen filtros y pueden obstruirse con pelusas y pelos.

No desesperes. Este procedimiento también es muy sencillo. Abre la tapa del filtro, que generalmente se encuentra en la parte delantera y en la parte inferior de su lavadora. Dentro verás un filtro y un tubo de drenaje. Extiende la toalla y luego coloca el recipiente encima.

Destapa el tubo de drenaje y permite que el agua drene en el recipiente. Sigue drenando hasta que no salga agua, luego vuelve a poner la tapa en el tubo. Vacía el recipiente.

Desenrosca el filtro girándolo en el sentido contrario a las agujas del reloj y tira de él para quitarlo. Usa tus dedos para quitar cualquier pelusa o suciedad, luego enjuaga el filtro con agua corriente. Vuelve a insertar el filtro y atorníllalo en el sentido de las agujas del reloj para asegurarlo en su lugar. Cierra la tapa del filtro.

¿Con qué frecuencia debes limpiar tu lavadora?

Eso depende en gran parte de su máquina y de los productos que estés utilizando. Si usas detergentes y suavizantes a base de plantas, estos tienden a enjuagar y dejar menos residuos, por lo que una vez al año podría dársele mantenimiento. Sin embargo, si usas detergentes, suavizantes de telas o fragancias a base de petróleo, debes limpiarlo con más frecuencia, tal vez cada tres a seis meses.

Por supuesto, si de repente tu lavadora huele mal o, peor aún, ves moho en ella, debes tomar medidas, ya que podría ocasionar problemas de salud.

Dale Click Hn