Honduras tiene gran potencial para la inversión de empresas tecnológicas

En materia de las TI, en Honduras hay mucho por hacer, ya que el país ofrece un potencial para la inversión de empresas de tecnología de punta en diferentes sectores, es por ello que el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), considera y promueve oportunidades de negocio en esos procesos.

La masificación en el uso de las Tecnologías de Información (TI), en especial la telefonía móvil, el acceso a internet y las conexiones en banda ancha, representan oportunidades para invertir en nuevos servicios y productos.

Innovación tecnológica

En vista de la situación industrial actual y las dificultades que afronta Honduras, después de las tormentas Eta y Iota, y aun batallando por los estragos causados a la economía por la pandemia del Covid-19, la Presidente de la República de Taiwán, Tsai Ing-wen y su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández han acordado que ambos países hermanos trabajarán juntos reconstruyendo Honduras. Dentro de las propuestas se incluye apoyo en el desarrollo y transformación digital de sectores como gobierno, agricultura y acuicultura.

La República de Taiwán, a través del Instituto de Información Industrial (III) de esa nación asiática, tiene un convenio suscrito con el CNI, luego que en enero de este año firmaron un Memorando de Entendimiento para poder atraer tecnología e inversiones de la nación asiática. En el marco del convenio se realizó el seminario sobre uso de tecnología para la agricultura y acuicultura presentada por tres compañías taiwanesas vía virtual.

La agricultura y la pesca son industrias muy importantes en Honduras, el utilizar la tecnología TIC avanzada para mejorar la calidad y la cantidad de producción es un tema muy importante para enfrentar el impacto del Covid-19. Por tanto, la Embajada de Taiwán coordinó en conjunto con el CNI en alianza con el Instituto para la Industria de la Información (III), y el Buró de Desarrollo Industrial (IDB) del Ministerio de Asuntos Económicos (MOEA) de ese país asiático, la convocatoria para los interesados en participar en el Seminario Online "TIC y Aplicaciones Digitales en los ámbitos de la Agricultura y la Pesca".

En ese contexto, varios CEO de empresas agrícolas inteligentes de alta calidad de Taiwán, compartieron sus experiencias en la agricultura inteligente, aplicación de drones en la agricultura y conservación de los recursos.

Más aún, en 2021, el intercambio de transformación digital, mediante la preciada amistad y la cooperación bilateral entre los dos países, será cada vez más fuerte y significativa ahora que se celebra el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y Honduras.

Importante crecimiento de las TIC

A través de un cuestionario, ejecutivos de Microsoft Honduras, refirieron que antes de la pandemia, la transformación digital en todos los sectores de la economía hondureña iba tomando forma. Se veía como el sector de tecnología había tenido un crecimiento sostenido, pero no tan veloz.

Sin embargo, a finales de 2020 y a principios de este año, se ha notado que la inversión en materia de transformación digital ha tenido un importante crecimiento, siendo una gran oportunidad de desarrollo y de competitividad para el país. Este es un proceso global que, lejos de detenerse, sólo se acelerará, apuntan. Se proyecta que el porcentaje del Producto Interno Bruto en tecnología va a pasar de ser el 5%, a representar un 10% a nivel mundial, y Honduras no es ajeno a esta tendencia. El IDC (Internet de las Cosas) estima que el sector crecerá al doble de la velocidad del PIB global.

Para Microsoft Honduras, desde las industrias grandes en el país hasta los negocios pequeños como las Pymes y emprendimientos, están completamente enfocados en optar por soluciones tecnológicas que les permitan adaptarse al nuevo panorama, reinventar sus modelos de negocio, optimizar procesos, abaratar costos, ser más resilientes y competitivos.

Destacan, que la pandemia sin duda ha despertado de nuevo el interés por la tecnología y la transformación digital se ha convertido en un imperativo para la continuidad no solo de grandes industrias sino también en pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, la capacidad de digital para desbloquear valor está lejos de ser explotada por completo, resaltan. Hasta ahora, son los gigantes tecnológicos y las empresas nativas digitales las que se han aprovechado al máximo de la disrupción digital. Pero existe una oportunidad para que todas las empresas tradicionales busquen nuevos modelos de negocio digitales o apalancados en la tecnología para ser más competitivos, productivos y aportar calidad de vida a las personas.

Es importante tomar en cuenta que el nivel de infraestructura tecnológica en Honduras es menos maduro si se le compara con otros países. Sin embargo, esto ha ido cambiando velozmente. La nube ha permitido democratizar la tecnología y ponerla al alcance de cualquier empresa, de cualquier sector o tamaño.

Compartiendo educación

Para el ingeniero Francisco Pon, director de Desarrollo Tecnológico de Huawei Tecnologies Honduras, en el país hay mucho por hacer, no solamente proveyendo productos, sino también compartiendo conocimiento y educación a la población.

En ese sentido, Huawei está trabajado con las universidades, públicas y privadas, para darle la oportunidad a los estudiantes de que conozcan las nuevas tecnologías a nivel mundial. Refirió que ya se cuenta con convenios con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y otros centros privados como la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), a las que se les están donando laboratorios y brindando cursos para sus alumnos.

“A través de los cursos que estamos brindando para que puedan entender y comprender todo esto, se está creando la base tecnológica para que los estudiantes en el futuro tengan el conocimiento y el nivel para poder adaptarse a un mundo que ya es diferente a través de la nube que se usa para muchas cosas, y los medios de comunicación que ahora son todos por internet”, explicó Pon.

Refirió que, como Huawei, cuentan con una nube, la que tiene plataformas para manejar contenido educativo y la tecnología para llevar las comunicaciones a los lugares más remotos del país a través del equipo tecnológico de la empresa y para la energía, tienen soluciones de carácter solar con lo cual cumple con todo lo necesario para llegar a los puntos más lejanos. “Tenemos energía para los equipos, comunicaciones, tenemos equipamiento y tenemos la nube para almacenar el contenido”, manifestó.

También, destacó que la empresa tecnológica, está trayendo al país pizarrones inteligentes para que maestros puedan incorporar las videoconferencias que ahora no son un lujo, sino una necesidad y, asimismo, la conectividad a través de las plataformas de Huawei Wave.

Sobre la tecnología 5G, el ingeniero Pon aclaró que su introducción a Honduras no depende de ellos, sino de los operadores o proveedores de telefonía móvil e internet como Tigo, Claro y Hondutel, pues Huawei es proveedora de la tecnología, pero no la comercializadora de la misma.