Déjate seducir por el encanto y la magia de Copán Ruinas

El parque arqueológico Ruinas de Copán, es una colección de monumentos de extraordinario valor individual y un monumento en sí mismo (Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO). La riqueza, estilo y acabados de sus esculturas y arquitectura son únicos entre los sitios mayas descubiertos en todo el continente.

Este centro político y ceremonial, capital de la ciudad-estado de Copán, regía la frontera sur de la civilización maya, y llegó a tener 21,000 habitantes, incluidos algunos pueblos no mayas, entre los siglos V y IX.

Este origen diferente se refleja en un estilo escultórico propio, que aporta el texto más largo, labrado en piedra, del mundo maya: la Escalinata Jeroglífica, que colinda los otros edificios de la Acrópolis, incluido el Parque de Pelota, las imágenes de gobernantes y altares en la Gran Plaza, los túneles y el conjunto de sepulturas ubicado en las inmediaciones del parque arqueológico.

Parte de la belleza de Copán se recorre por el subsuelo de los monumentos sembrados en un parque natural donde todavía viven los animales en su habitat, como las guacamayas que vuelan libremente en la localidad y las plantas que animaron la imaginería ceremonial y política de este impresionante despliegue monumental y cultural. Destaca el Altar Q, el monumento más conocido de Copán.

Fue dedicado por el rey Yax Pasaj Chan Yopaat en 776 d. C. y tiene representaciones de los primeros 16 reyes de la dinastía de Copán talladas en sus costados. Por otro lado, la Piedra Xukpi es un monumento dedicatorio de una de las primeras fases del Templo 16 (Estructura 10L-16), construido para honrar a K'inich Yax K'uk' Mo’, entre otros.

PARQUE DE AVES Y RESERVA NATURAL "MACAW MOUNTAIN"

En Copán, hay muchas actividades que el turista puede realizar, como visita a las aguas termales que tienen los diferentes spas de la ciudad, recorrido por los museos,visitas a las fincas de café y a las procesadoras de chocolate, así como los mercados artesanales.

Algo que no debe faltar, es la visita al parque de aves “Macae mountain” el cual es un centro de conservación, cría, rehabilitación y hospedaje de aves, localizado a pocos kilómetros del centro del pueblo de Copán Ruinas, en el camino en la calle que conduce a Aguas Calientes, conocido también con el nombre de aguas termales.

Un colorido parque ecológico rodeado de árboles nativos centenarios y una finca de café, y cruzado por las refrescantes aguas de la quebrada Cakaguatales, sobre la que puedes desayunar, merendar o almorzar después de pasear entre más de 180 especies de aves hondureñas y centroamericanas, además de aves que emigran del caribe y de nuestro hermano país de México, y algunas sudamericanas.

No dejes escapar la oportunidad de sentir como las patas de una guara roja, verde o azul se apoyan en tus brazos, tus hombros o tu cabeza mientras extiende sus hermosas alas de par en par. Ese es el mejor momento para llevarte una foto de tus vacaciones digna de compartir con tus amigos.

Información y fotos del Instituto Hondureño del Turismo.

COMPARTE
  • 5
    Compartidos

Deja un comentario