Banco Atlántida lidera la colocación de bono soberano por $600 millones de dólares

Con esta operación Honduras regresa al mercado de bonos de después de tres años y estos fondos serán destinados para pagar los pasivos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Honduras regresó el pasado miércoles 17 de junio al mercado internacional de bonos después de tres años, al vender $600 millones de dólares para pagar la deuda que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica mantiene con los generadores privados de energía.

Los bonos con vencimiento en 2030, tienen un rendimiento de 5.625%, el costo financiero históricamente más bajo que ha conseguido Honduras en emisiones de bonos soberanos. Los colocadores para la venta fueron Banco Atlántida y Oppenheimer & Co, quienes cuentan con mucha experiencia trabajando con países en vías de desarrollo.

La nueva emisión incluye un cupón significativamente más ajustado que los bonos a 10 años valorados en $700 millones, vendidos en 2017 con un cupón de 6.25%.

Con esta colocación, Banco Atlántida se convierte en el primer banco centroamericano en actuar como banco de inversión en mercado internacional y su Presidente Ejecutivo, El Lic Guillermo Bueso, expresó “Con esta colocación se ha profundizado nuestra experiencia, teniendo la oportunidad de ver la forma en que operan los mercados financieros y lograr esta colocación exitosa, obteniendo para Honduras un costo financiero, históricamente el más bajo, a pesar de la situación compleja en la que nos encontramos, pero junto a la Ministra de Finanzas se logró explicar a nivel de detalle lo que Honduras está logrando y mostrar que el país tiene un futuro y esto es lo que refleja el precio de la deuda”

Las calificaciones de riesgo que Honduras ha obtenido por parte de Standard & Poor´s y Moody´s, ambas con perspectiva estable, le han permitido obtener fondos en el mercado internacional de capitales a tasas favorables.

Honduras se une a Panamá y Guatemala como el tercer emisor soberano en Centroamérica en vender bonos en el mercado internacional desde el inicio de la pandemia del Coronavirus. Panamá vendió $2.5 billones en notas a 36 años con un cupón de 4.5% a finales de marzo, mientras que Guatemala emitió $1.2 billones en un acuerdo de dos partes en abril.

COMPARTE