El Tablón pone a soñar de nuevo a empresarios de SPS
El anuncio del gobierno sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico El Tablón tiene soñando de nuevo a empresarios de la zona norte de Honduras, sobre todo por lo que implica en la protección del Valle de Sula, el mayor polo de desarrollo nacional.
Una represa de esa magnitud es un sueño para toda la población del Valle de Sula, un sueño para salvar vidas, un sueño para desarrollar la economía y crear más empleos”, confió el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Karim Cubain.
El proyecto hidroeléctrico El Tablón se construirá a partir de octubre del 2025 en Quimistán, Santa Bárbara, a unos 25 kilómetros de San Pedro Sula, Cortés a un costo de 300 millones de dólares financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Por su parte el empresario sampedrano, Alberto Bográn, espera que esta vez el proyecto sea una realidad. “No es la primera vez, que estamos celebrando esta noticia sobre que los estudios están actualizados, existe un presupuesto y financiamiento listo y vamos a una licitación para iniciar la obra. No es la primera vez que estamos en este punto” recordó.
“Pedimos que nos permitan darle seguimiento no solo empresarial, sino que con el pueblo hondureño. Realmente ocupamos la protección del Valle de Sula lo hemos dicho por más de 40 años que esta represa es indispensable y es la mejor inversión que podemos hacer como país”.
Alberto Bográn insistió que “estamos cansados de que no se hagan las cosas de que quedemos burlados nuevamente, esperemos que este no sea el caso”.
Entre tanto, el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, destacó que la zona norte produce el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, por tanto, la creación de este importante proyecto aportaría el crecimiento que tanto se necesita y salvaría muchas vidas.
“El sector del Valle de Sula ha esperado este proyecto por más de 30 años pendiente de una decisión política y realmente nos alegra que se tome esta decisión para comenzar un proyecto de esta categoría.
“Necesitamos que se inicie, San Pedro Sula y el Valle de Sula no pueden seguir expuestos a que cualquier lluvia cause inundaciones y perdamos más vidas de las que ya hemos perdido desde hace 30 años” concluyó.DATOS
El principal propósito del proyecto El Tablón es proveer protección contra inundaciones en el Valle de Sula en las aguas abajo de la represa e incrementar los niveles de protección en las zonas de alto riesgo del río Chamelecón. Propósitos secundarios son: el abastecimiento para riego en las áreas agrícolas del Valle de Naco, abastecimiento de agua potable de San Pedro Sula y generación de energía hidroeléctrica. Con el principal propósito de proveer protección adecuada contra inundaciones en el Valle de Sula, el gobierno de Honduras identificó el sitio para la presa El Tablón a través de varios estudios desde 1977 con el “Plan para el desarrollo y protección contra inundaciones del Valle de Sula”. Posteriormente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) realizó varios estudios de evaluación del sitio propuesto para la presa El Tablón, para propósitos de generación de energía.